jueves, 30 de septiembre de 2010

Contra corriente.


La búsqueda de un camino alternativo, es una herramienta para sustituir u opacar ciertas actitudes, buenas o malas, debilidades o no, que son inherentes al ser humano.
Hoy me reuní con un hombre que desde pequeño decidió tomar ese camino “B”, del que muchas veces arrancamos para no dejar de pertenecer al sistema y al cual él se alió para realmente no hacerlo.
Ed Shaw es un tipo brillante, intuitivo, seguro, pero a la vez muy tímido, que sin luchar contra su propia naturaleza y a punta de seso e hiperactividad logró, hace ya muchos años, introducirse en el mundo del Arte. Es loco pensar como una persona con tan buen ojo pudo haber entrado a este mundo tan competitivo y elitista solo teniendo claro que si uno compra una buena obra hoy, de seguro triplicará su valor mañana; es decir, observando el valor comercial que tiene el arte en nuestra sociedad. Un coleccionista nato.

Ed, después de tímidos años de escolaridad en Estados Unidos, donde siempre buscó en “gente extraña” sus aliados y amigos, hombres latinos de los cuales estaremos por siempre agradecidos, ya que lo picaron con el bicho de nuestra hermosa América Latina y nos ha permitido tenerlo en este lado del continente por al menos 50 años. Entró a Princeton, intentando encontrar dentro de la “tradición familiar” un camino propio, para estudiar Historia, en una facultad donde había más de 700 compañeros, toda una odisea para un hombre tímido, que ante la adversidad de un nuevo tipo de enseñaza, más diversa e integral, pudo adaptarse. “El panorama de tener que pertenecer al ejercito militar de la época, no era más auspicioso que tener que luchar contra mi mismo y los diálogos en las salas de clase”, terminó la universidad gracias a sus facultades escritúrales, todo lo que no podía decir lo escribía, zafando de esta forma con los exámenes escritos y sociabilizando con pares a través del periódico de la universidad, del cual oficio como editor, así desarrolló la que sería su profesión hasta hoy.

Siempre me había sorprendido que un hombre absolutamente defensor de los caminos poco tradicionales, hubiera terminado, como se supone corresponde, la academia tradicional, es que me cuesta pensar que un hombre que siempre ha vivido al margen de lo establecido, haya seguido en algún momento de su historia el camino políticamente correcto.

Por su puesto que después de tanta tradición  se vio obligado a dar nuevos pasos, esos que se dan por pura intuición, por que no solo las mujeres podemos escuchar a nuestra guata y sentir que es correcto, hay hombres, pocos sin duda, que tienen esa misma facultad. Ed es uno de esos, después de intentar académicamente aprender Portugués y Español, agarró un bote a vela y se vino a este hemisferio, acompañado de un tipo que no conocía y que nunca volvió a ver, eso de todos modos, es otra historia; de ésta me interesa esa capacidad de buscar hasta conseguir, de luchar, a veces en contra y otras a favor de la corriente, pero siempre escuchándose a sí mismo, sin traicionarse, sin perder de vista el objetivo, aunque este vaya sufriendo modificaciones en el camino, estás solo lo nutren, lo hacen más rico.

Muchas veces he sentido que los caminos tradicionales son los que llevan al éxito, vivimos en un país donde las exigencias son tradicionales, donde la sociedad está llena de pre requisitos para pertenecer al sistema; entonces aparece un hombre que propone otra perspectiva, que me invita a vivir desde un lugar socialmente “rebelde”, es que él, a pesar de haber nacido en una tradicional familia Norte Americana siempre persiguió su propio camino, fiel a su propia integridad y a su ojo clínico.“Para poder vivir así hay que encontrar su propio nicho” me decía,  la rebeldía no tiene que ver con no pertenecer al sistema, “tiene que ver con vivir haciendo lo que uno quiere, del modo que uno quiere y para eso hay que ver cual es nuestro mercado y aspirar al él hasta llegar, encontrar el medio para hacerlo y lograrlo”. 
Después de este encuentro temático, me quedo con una sensación muy grata, muy optimista, entendiendo que finalmente debemos vivir siendo leal a nosotros mismos, sin traicionarnos, sin auto boicotearnos y trabajando sin parar!