martes, 21 de septiembre de 2010

Nuevos mecanismos de supervivencia


No tener trabajo es mucho más grave, que no ganar dinero para  simplemente satisfacer necesidades temporales; no tener trabajo es no pertenecer al sistema, es perderse en el “borderline” de un mundo que te exige estar ahí; cada día sin trabajo es aislarse del área al cual uno perteneció muchas veces con éxito, es desmarcarse del mundo al cual uno pertenece, y el reloj corre en tu contra por cada minuto que te cuesta volver a insertarte en eso que llamamos “campo laboral”.

Hace un par de meses me gané una Beca, es una residencia en New York, En Abril del 2011 estaré allá escribiendo sobre lo que me gusta y acá no me resulta, arte, cultura, artistas y personalidades relacionadas a la cultura internacional. Como actualmente estoy sin un trabajo, que no solo me de dinero, si no que también ocupe mi tiempo, he decidido comenzar a escribir sobre lo que es mi actual problemática, la inestabilidad laboral. He decidido comenzar a escribir sobre esto y no puramente de Arte, como suelo hacerlo, por que no puedo evitar sentir que a través de la escritura puedo encontrar un canal que me haga sentir trabajando, sin seguir besando el mundo del arte con esa distancia que hoy existe entre nosotros.

Hoy mi trabajo es no tener trabajo y este blog es el canal de diálogo y contextualización de esta problemática universal; quiero descubrir como y por qué hay gente que tiene los trabajos que quiere cuando quiere, cuales son los costos y beneficios de todos estos sueños que busco y aún no encuentro, he decidido cambiarme de bando y salir del lugar cómodo y victimizado; quiero más que conseguir un trabajo, descubrir como hacerlo, quiero partir de cero, sin volver a mirarme con despecho.

Pienso que desde este nuevo lugar puedo conseguir más cosas, al menos ser escuchada, atendida, por que más allá de las circunstancias locales lo que nos valida son las circunstancias universales, un claro ejemplo de esto es Yoana, la blogera Cubana, que pese a los inconvenientes, logró universalizar la voz de los sin voz en su amada Cuba y llevarla a todo el mundo, es que parece que no solo en Chile “se quiere al amigo cuando es forastero”, ella logró ser publicada internacionalmente y yo sin trabajo acá, soy ganadora de una beca en New York, parece insólito, a veces incluso he sentido que no me lo merezco… Pero ya!, ahora no solo tengo un trabajo que me tiene cada minuto pensando en él, si no que tengo una ocupación y la praxis perfecta de lo que será mi primer periplo por el Norte de América.

3 comentarios:

  1. Escribir es sin duda la mejor manera de verbalizar la realidad. Nos obliga a señalar sujetos y predicados que pueden estar llenos de pistas falsas pero nunca dejan de ser verdaderos. Todo esto se relaciona con la verdadera magia del lenguaje, aquello que nos nutre y que no sabemos siempre definir. Escríbele al mundo, escríbete a tí. Siempre habrá alguien leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante y creativa manera de participar del vacío y dinamizar el mundo circundante. Apoderarse de la realidad, revolverla a tu favor, y activar los recursos que el mundo te entrega para construir en favor de tus necesidades más profundas. Creer en ti es la varita mágica de la vida, utilizarla para habitar "el mundo del no trabajo" es activar los espacios de adentro y el afuera para crear, porporcionandote un antídoto. Adoro la honestidad, simpre es nutritivo leer palabras vivas. Dale que es una de tus formas de entrar al mundo y no olvidar que las respuestas muchas veces vienen de los lugares más insospechados. besos. Flor (www.florenciaonetto.blogspot.com)

    ResponderEliminar