miércoles, 22 de septiembre de 2010

Plan B

Ante la “eterna” espera por que resulten los proyectos de Arte y Cultura y dado que el buen tiempo comienza a acompañar a las tantas parejas que creen en el amor y la institucionalidad, mi mini pyme “Cazuela Films” comienza con el plan B, ese que nos ayuda a zafar durante las difíciles temporadas de calor, ¡los vídeos de matrimonio!
Es impresionante ver las gigantescas inversiones que se hacen para dichos eventos. Un matrimonio, entre la ceremonia, la cena y la fiesta no debe durar más de 8 horas y la mayoría invierte lo que muchos ganan en 8 años. 
Cada detalle es importante y entre esos destaca el valor de un buen vídeo, después de tanta inversión evaporada con el calor del baile, lo único que te queda es el vídeo, las fotos y el novio (intentemos ser crédulos, el amor puede ser perfectamente “eterno”), bajo esta premisa hemos logrado llegar a un nicho que oscila entre mundos tan similares como la publicidad y la política. Por su puesto, no tenemos ningún tipo de problema con el abanderamiento público de los personajes en cuestión; ya pasaron los años en que podíamos cuestionarnos y ser “súper consecuentes” con nuestros posibles principios y valores, además los hijos de estandartes políticos no están manchados, son buena gente, con lindas intensiones, que quieren un vídeo de Cazuela ¿qué más podríamos pedir?

Hemos grabado matrimonios de nietos de ministros de Pinochet, sobrinos del actual gobierno y este viernes nos tocó grabar el matrimonio de un nieto de Aylwin, nuestro ex presidente, el mismo que apoyó el no, que nos trajo la alegría y que por otra parte estuvo de acuerdo con que Allende no siguiera en el poder, en fin, la política tiene miles de idas y vueltas. Igualmente a Don Patricio le guardo un aprecio muy grande, recuerdo a mis padres muy contentos con su triunfo y su imagen es imposible separarla de la de mi abuelo, son inevitablemente parecidos.

Ya es un tanto habitual encontrarnos con Cristóbal y Manuela, una pareja que entre otras cosas hacen fotografía en matrimonios, el es fotógrafo y ella diseñadora, es una historia muy similar a la de Miguel y la mía, ambos tenemos como plan B hacer el soporte del recuerdo en matrimonios. Antes de que comenzara la misa con Manuela estuvimos conversando, ella me preguntó en que estaba, yo le respondí, esperando, que resulten los proyectos, que se logren financiar para yo tener un sueldo, que pasen los meses y llegue el 30 de Marzo para irme a mi residencia en NY, en fin, la larga espera… ¿Y tú?, le pregunté, “esperando”, me respondió, “que resulten los proyectos y que se financien”, primera vez en meses me encontraba con una persona que estaba exactamente en la misma situación que yo, que me cae bien y que no es loser, entre risas de consuelo y miradas al presente y futuro comenzamos a analizar el escenario actual, lo difícil que es complementar el trabajo con los hijos, si de verdad estamos dispuestas a dejar de estar con ellos por unas lucas más. Después de esa inesperada conversación seguí dándole vueltas al asunto, ella me decía que está comprobado que los niños que crecen con sus padres son más seguros de sí mismos, tienen menos problemas de aprendizaje y autoestima, son mejores niños en nuestra sociedad, no me cabe duda que es así. Finalmente, como madre y profesional, me doy cuenta que el tema está en complementar, en ser capaz de hacer todo, pero que difícil hacerlo en nuestra sociedad, donde si no tienes post grados, magíster y años de experiencia laboral de sol a sol no eres nadie y por más que yo ame a mis hijos y no quiera dejar de estar con ellos por unos pesos, tampoco estoy dispuesta a sacrificar mi propia identidad profesional.

Esta realidad local, de país ansioso de salir de la vía y pasar a ser un desarrollado más, se contrapone con la realidad de los verdaderamente desarrollados, obviamente cada rincón del mundo tiene detalles deplorables e institucionalidades nefastas, pero mi visión sobre lo que sucede por ejemplo en Suiza o Dinamarca es de total admiración, ellos quieren una sociedad tan desarrollada como sus calles o su sistema de transporte, en países como estos  te apoyan cuando tienes hijos, te estimulan, te ayudan a encontrar trabajo cuando no lo tienes, en países desarrollados la sociedad no te abandona si no tienes todos los grados académicos existentes, te ayudan a conseguirlos u ofrecen nuevas opciones para que seas el profesional que deseas ser.
Entonces, cuando observo como manejan nuestra institucionalidad no logro dejar de preguntarme, para dónde nos llevan, por un lado hablan de lo importante que es avanzar hacía el desarrollo, pero por otro está lleno de vendedores de seguros o teléfonos móviles con títulos universitarios.
(PARA CONTEXTUALIZAR CADA NUEVO TEXTO, TE INVITO A LEER LA PRIMERA ENTRADA)

6 comentarios:

  1. Este comentario la Había escrito la Cata Aguayo y como recién estoy aprendiendo a usar esta herramienta sin querer lo borré; pero lo pude recuperar y acá está.

    catalinaaguayo.blogspot.com:

    El tema de la inestabilidad laboral es algo que siempre estará presente, pero con el tiempo he comenzado a encontrarle su encanto. Primero porque una carrera convencional te exigiría pasar la mayor parte de tu tiempo sentada en un escritorio y viendo a las mismas personas con las que no elegiste para trabajar dentro de una rutina insoportable. Implica también, como en los trabajos convencionales, las estúpidas jerarquías, que claro en nuestro medio se dan , pero me atrevo a aseverar que es en bastante menor medida. Entonces, la elección de una carrera inestable (refiriéndonos a cerreras del medio "artístico")implica trababjar con nuestra visión de mundo, no hay una brecha demasiado amplia entre trabajo y vida, es que nos paguen por hacer lo que nos gusta y decir lo que queremos, en el mejor de los casos, claro y que son los menos, pero ya lo sabemos, hay que pelárselas. Ahora, frente a esta dificultad, el encanto esta en saber llevar esa inestabilidad. La sociedad, en el standard de vida que llevamos nos mantiene demasiado cómodos y demasiado seguros, y la gente trabaja para eso, paga por seguros de vida, paga por aparatos que te permiten hacer cualquier actividad sin esfuerzos, pero la vida no es así, pagamos por una mentira que se revela al primer terremoto, al primer infarto luego de haber tomado cafeaspirina toda una vida. La inestabilidad a la que debemos enfrentarnos día a día puede ser un fantasma que nos acecha y asusta cuando vemos que se acerca la fecha de término de nuestro trabajo actual y no tenemos otro cercano, o puede ser el desafío de replantearse la vida cada vez q eso sucede.

    ResponderEliminar
  2. me gustó mucho tu texto Loa. Solo hay algunas cosas que me gustaría comentar: no creo que la MAYORÍA de la gente que se casa gaste esa cnatidad de plata, de hecho creo que ese grupo de gente es menos de un 5% de toda la gente que se casa. Pero el 95% restante no los va a contratar para que les hagan un video...
    Sobre los niños y sus padres, no estoy segura de que estar junto a sus padres más tiempo necesariamente los haga mejores personas. No se trata del tiempo que apsen con sus padres. No sé bien de qué se trata, quizás de los padres que tienen, ya sea que pasen mucho o poco tiempo con ellos (y justamente hoy leia sobre eso, y también es posible que estar tiempo solos les haga bien), de las cosas que le toca vivir a cada uno... en fin.
    Y por último, si bien mientras estaba en Londres babeaba a cada rato con las cosas que veia en la ciudad, no olvides que todos por allá fueron piratas, colonizadores, y no es una historia lejana sino muy muy reciente. No explotan a sus ciudadanos como se hace acá, porque han explotado personas y tierras en otras partes más lejanas.
    Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  3. Vivimos en un mundo demasiado contradictorio, donde las revoluciones se tapan y la subversidad la llaman arte en defensa de falsos dioses. Este año que ha pasado he estado más feliz que nunca y a la vez - quizás raro para todos - me ha permitido ver el mundo con otros ojos. Es parte de la naturaleza querer ser más felices, felices de verdad, pero me pregunto si el costo de someterse a tanta frustración las vale... No sé, gracias por el post, me dio para pensar - desde otro espectro claro está.

    ResponderEliminar
  4. (había escrito y no se publicó...buuu, trataré de escrbir lo mismo que quise poner antes) Qué entretenida Loa, que gusto leerte y acompañarte en este proceso...cuántas veces hemos sentido lo mismo no? creeme que estuve 8 años yendo y viniendo, dando la vida por los proyectos audiovisuales hasta que encontré el trabajo ideal para mi y en el que me siento feliz y en el que yo quería para desarrollarme como mujer periodista. Trabajar en y con cultura. Te felicito por el auge de la pyme, y por el emprendimiento que siempre lleva una cuota de valentía. Discrepo eso si que un niño que se quede en casa con una madre o padre sea necesariamente mejor o más seguro, porque un ser humano postergado profesionalmente por obligación y no por opción, como es la mayoría de los casos, necesariamente traspasará esa frustración a ese niño...En cambio, creo que un niño que vive con una madre realizada en los distintos aspectos de su vida tendrá una madre feliz y dispuesta a estar con él porque quiere y lo desea y no porque no le queda otra. Buscar el equilibrio es bueno, el tiempo alcanza para todos aunque sea difícil. te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. si, estoy totalmente de acuerdo!, por eso hablo de encontrar el equilibrio, yo no quiero sacrificar ni mi vida, ni mi realización profesional por mis hijos, hacerlo es no amarlos, ni a ellos ni a mi!
    Si lo que más quiero es pega, por eso todo esto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Si po si caché que eso que pusiste no lo pensabas tú alguien te lo comentó...pero no te desesperes, yo recuerdo que tenías tu pega en el museo y luego la dejaste por tu voluntad para comenzar otros proyectos, entre ellos Cazuela, fue tu opción en ese momento, valiente por lo demás...Ya vendrán los tiempos nuevamente en que tengas un trabajo que te guste y que signifique explotar esa parte que ahora sientes un poco guardada. Te vas a esa beca, que pucha no se la gana cualquier persona, entiendo lo que sientes porque cuesta mucho insertarse cuando uno sale, es cruel el "mercado laboral" hasta nombre terrible tiene jajaa...pero yo creo que con tu voluntad, talento y fuerza para todo no falta mucho para que algo bueno se concrete, ánimo! (te vas cuanto tiempo a NY?)

    ResponderEliminar