viernes, 1 de abril de 2011

LA AVENTURA COMENZO. NEW YORK, I'M HERE.


Primer día, aunque lo que menos quería era empezar este blog diciendo “primer día”; es inevitable,  de hecho había comenzado a escribir antes, a las 6:00 am. en Santiago de Chile, 15 horas antes de conocer esta ciudad, mientras esperaba el vuelo, que con escala en Bogotá me traería a la locación perfecta de todas las películas soñadas de la vida. Hoy leo ese texto y siento que no tiene nada que ver con esta experiencia, asi es lo omitiré. Estar acá es mucho más que las películas!
Llegada a NY 10:30 pm. Fila eterna de más de 40 minutos para poder pasar a recoger las maletas, las que veía pasar a la distancia, sobre la cinta y yo ahí, sin poder hacer nada, con miedo de mirar atrás. El alguacil que permitía o no tu ingreso, gritaba a todo el mundo exigiendo apagar los celulares, no adelantar la línea y un sin fin de cosas que seguramente pasan acá por que, además de ser  un poco paranóicos, son primer mundistas y al que le toque mandar lo hará sin reparo y con fanatismo. En mi país son más relajados, de hecho hay pasos fronterizos sin fiscalización alguna, claro que USA no puede saber eso, las autoridades están muy empecinadas en lograr alianzas… Pero en fin, en ese tema no me quiero meter, ni tampoco en lo que sucedio después con el taxita corrupto, bueno, si pasan cosas “hasta en las mejores familias” ¿porqué no pasarán hasta en los mejores países?
Después del bochorno, llego al departamento, leyendo una a una las indicaciones que Julia me había enviado, mejores que cualquier mapa, de hecho un mapa no sirve para nada al lado de estas puntuales y correctas instrucciones. Gracias por eso! El lugar es fantástico, llegué cansada, prendí un cigarro que disfruté medio colgando por la ventana y a dormir; hoy comenzaba realmente la aventura, al menos la que yo venía a vivir.
Así fué! Temprano me desperté y me sentía como un gato enjaulado, quería salir, quería comer, escribir, escuchar música y no lograba hacer nada, al parecer necesitaba ese impulso del dueño de casa, ese “partieron” de las carreras, o simplemente el “Hello, welcome to New York” que un par de horas después tuve y me dió coraje y ánimo para salir a recorrer esta ciudad, que espero a lo largo del mes lograr entender, entender toda esa magnificencia de este templo de la vida urbana, de las calles ruidosas y de las mil personas que caminan sin prestar atención a nada (que de seguro saben adonde van).
Decidí emprender mi primer periplo siguiendo las estupendas instrucciones de Julia y poder entrar y salir de cada sitio según lo fuera sintiendo. Atendiendo a su propuestas partí por “The Forbers Gallery”, un lugar calentito, clásico y hasta con guardia de seguridad, bueno aca eso se usa mucho, todo parecía solemne, exepto la obra, piezas gráficas hechas en acuarela y con temáticas felizmente ridículas, Ronald Searle es un genio y que exista este lugar para poder ver una selección de los originales de las revistas, un deleite. Partir con humor siempre es estimulante! viendo obras inspiradas en temas tan actuales como universales,  como “Another day, another dollar”, lleno de color y de arcoiris, hasta una maravillosa cita a la obra maestra, que en la Universidad enseñan con solemnidad y respeto “The Swing” de Fragonar, tranformada en una escena protagonizada por puercos, dulces y dóciles, llamada “The Swingers”, para continuar con “Sketch for Lutrec”, inspirado en una de las protagonistas de sus obras, esa que es parte del inconciente colectivo, la bella dama que se repite en la mayoría de sus cuadros.
Después de Forbes Gallery, no solo tenía un poco más de valor del que tenía antes de entrar, si no que también tenía ánimo y coraje, literalmente!.
Continuando con las indicaciones literarias “dobla a la derecha, cruza la calle…” decidí ir a The Gross Fundation, sabía que tenía que intentar comunicarme con mi precario inglés, ya que Chaim Gross y su hija Mimi, son grandes amigos de APEXART, asi que me autoricé a tocar el timbre sólo si es que me animaba. De no hacerlo aún me restaba un mes completo para poder ir y me restaban un par de sitios por  visitar el día de hoy. Una vez afuera y después de retroceder una primera vez , por esos impulsos repentinos, toque el timbre y entré a un lugar increible, un oasis de obras y coleccionismo en medio de la ciudad. Con visita guiada incluida, y sin cámara fotográfica, por lo que debo volver. Comencé a recorrer la obra y la gran casa vertical de Chaim Gross, cada espacio y cada pieza son únicos, todo mezclado tan ágilmente que no sabía hacia donde apuntar la mirada, hasta que encontré un modo y solo me quedó sorprenderme, con la obra de él, de Mimi y su maravillosa colección de arte Africano y Oceánico, con las diversas materialidades de sus alegres esculturas y sus fuertes y dramáticos dibujos, todo inquietante, me dió la sensación que todo quería decir más de lo que yo en ese minuto era capaz de ver.  Todo eso además del calor y hermosa energía de Mimi y de todos los que ahí trabajan, sin duda la mejor opción para el primer día.
Después de esta, para mí una total aventura, decidí saltarme los lugares que me quedaban para hoy, los hare en mi próximo día libre o en alguna mañana medio desocupada. Preferí salir a perderme por Manhattan, o al menos eso intenté, pero esta ciudad es fácil, es ordenada, conceptualmente hablando, decidí enfriarme un poco y ver a la gente, escuchar las voces y dejarme sorprender sin exigirme “lugares de interés”. Siento que la energía Newyorker también es parte importante de esta residencia, tratar de mezclarse y obligarme a entrar a sitios donde estoy obligada a comunicarme es inspirador para los textos, es inspirador para esta experiencia.

4 comentarios:

  1. Muy bien Loa!!....obligate a hablar, eso es lejos lo mejor...y escucha como habla el resto, total, con mimica hemos aprendido todo en esta vida!...me encantó tu "primer día"!...

    ResponderEliminar
  2. Lenguaje de señas SIEMPRE SALVA!
    Qué es apexart?
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente primer día loa, te felicito totalmente... espero que lo estés pasando muy bien ojala que tenga los mejores de los recuerdos dentro de todo el mes en el cual vas a estar allá... muchos besos y abrazos...

    joaquín fuentes (pololo de la caro).

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones!!!
    Genial tu primer dìa, conocer más allá de nuestras fronteras es un sueño increíble.
    Vive a concho cada segundo, serás feliz y tendrás mucho que dar.
    Te quiero, Rita

    ResponderEliminar