lunes, 18 de abril de 2011

Emisor / Receptor

Me he dado cuenta de que hay situaciones donde realmente no es tan importante entender, solo en parte, lo que dicen, por que mientras el contexto y el mensaje sean absolutos y la forma un placer a los sentidos, los detalles quedan por debajo y la comprensión solo va dependiendo de la velocidad interpretativa de los emisores y la atención del receptor.

En el Theater 80 se realiza una obra de teatro llamada “The Church of Earthalujah”, en la que 3 músicos, 1 director de coro, 35 excelentes cantantes y 1 reverendo, durante dos rápidas horas, envían un mensaje al estilo Gospel, diciendo no al consumismo, no a la gran máquina corporativa, no al derroche de nuestros recursos naturales y si a la reutilización, a la vida simple para evitar desastres naturales. Acá hablan de tornados e incendios, los problemas en este lado del planeta. Yo recordaba nuestro terremoto y a los mineros por ejemplo, donde un grupo de empresarios por querer ganar más dinero ahorra en medidas de seguridad, lo que se traduce en 33 hombres atrapados a 800 mts. bajo tierra. Quiero decir, que por más que los problemas locales sean la línea constructiva en esta obra, el mensaje es universal y adaptable a cada rincón de nuestro planeta.

Nuevamente estando acá me sorprende, con una admiración tremenda, la gran cantidad de espacios, de voces y de públicos que hay, para cada distinto mensaje y forma de enviarlo. Aunque la sala no estaba llena, cada uno de los que ocupábamos una butaca en el público eramos parte de un espectáculo de forma participativa y mágica. Por que finalmente no importa la cantidad de gente que vaya al show, no importa la cantidad de gente que lea un diario, un panfleto o un blog, o la cantidad de gente que visite una exposición. Lo importante es que exista ese espacio, para que, quien lo quiera aprovechar pueda hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario