jueves, 14 de abril de 2011

... So NY

Algo de lo que me he dado cuenta estando en NY es que a esta ciudad le brota cultura en cada uno de sus poros, en cada esquina y en cada situación a la que te enfrentes. Y lo mejor de todo es que no existe una sola forma de vivir y de experimetar el arte, hay tantas maneras como personas, personalidades, formas de enfocarlo y vivirlo existan.
Mientras afuera el viento correo frío y a gran velocidad ,adentro de NYFA Gallery un grupo de mujeres organizan un té, al mas puro estilo años 50, “A Faminist Tea Party”, para hablar de feminismo en relación a diversos temas, hoy música. Jóvenes artistas organizan hace años estas experiencias, rememorando los té de antaño para hablar de temas contingentes, envueltas en trajes de época y en un escenario digno de sus vestiduras; convocan libremente a participar de confortables tertulias, amenizadas con deliciosos tés y diversos acompañamientos dulces que rememoren desde un lugar contemporáneo, lo que antiguamente fueron escenarios sólo para hablar de  maridos, hijos y familias; situando a la mujer en el espacio que le corresponde, opinante, con ideas, ideologías y pensamientos autónomos.
Por otro lado y ya entrada la noche un grupo amante de la literatura lleva a cabo al interior de “The Bowery Poetry Club” un “Poetry Slam”, donde, como en toda competencia, gana el mejor. Escenario, micrófono, luces, música incidental, animador y el respetable público que oficia como jurado. Un grupo de creadores literarios se enfrentan en un Slam alucinante. Sólo cuentan las palabras, las historias y lo que cada uno tenga que decir, de la forma que tenga para contarlo. Previa introducción del anfitrión, uno a uno los poetas van subiendo al escenario, un público enardecido participa de cada una de las presentaciones, generando diálogo, empatía, y en mi caso personal admiración, por cada uno de los valientes artistas y por la experiencia que semana a semana repiten manteniendo activo su mundo individual y colectivo.
Ambas experiencias “performáticas” representan hasta hoy lo que para mí es NY, cultura e inclusión.


http://caitlinrueter.com/01/events/a-feminist-tea-party-at-the-nyfa-gallery/

No hay comentarios:

Publicar un comentario